Robótica educativa en Córdoba
La robótica educativa es un novedoso sistema de enseñanza que permite a los estudiantes desarrollar las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
Pero no queda ahí, también trabajamos muchísimo la parte artística, así como áreas de Lingüística y Creatividad (y por eso también se lo conoce como STEAM , agregando la letra A de Arte)
Los estudiantes aprenden a construir modelos que van acompañados de un programa informático y de esta forma el robot ejecuta órdenes (ya sea desplazarse, prender luces, identificar colores o medir distancias a un objeto, …). Los sistemas de programación generalmente están basados en bloques gráficos y no en instrucciones escritas, de esta forma el aprendizaje es más atractivo e intuitivo. La finalidad es que el alumno conozca los dispositivos programables, el pensamiento computacional (cada vez más presentes en la sociedad en forma de computadoras, celulares, lavarropas, …). Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren una habilidad que les será muy útil en su futuro personal y profesional.
Aprender a programar no sólo prepara a los chicos para el futuro laboral, sino que mejora sus competencias académicas y muchas de las aptitudes necesarias para los profesionales del futuro, y eso es lo que hacemos en Edubótika – robótica educativa.
Algunas de las habilidades y competencias que desarrollan son:
1. TRABAJO EN EQUIPO
La gran mayoría de trabajos actuales y del futuro no podrán ser ejecutados por una sola persona. Será necesario trabajar en equipo y ser capaces de dar lo mejor de cada miembro del mismo. Nuestra metodología exige trabajar siempre en equipo, resolviendo retos y cumpliendo distintos roles!
2. LIDERAZGO
Las empresas actuales buscan personas que quieran aceptar nuevos retos y conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito. Se necesitan buenos líderes, capaces de motivar a sus equipos para dar lo mejor de sí mismos. En nuestras clases los alumnos ejecitan la comunicación, el liderazgo, la discusión (en el buen sentido) y el acuerdo para poder cumplir el objetivo propuesto.
3. EMPRENDIMIENTO
Emprender no es sólo crear nuevos negocios. Es aportar puntos de vista nuevos a las empresas donde se trabaja, creando nuevas formas e ideas que cambien el concepto de otras que se están haciendo de una determinada manera para mejorar los procedimientos, innovar y hacer crecer la misma. En robótica al igual que en programación no hay una forma correcta de hacer las cosas … siempre hay muchas formas de resolver un mismo problema.
4. APRENDIZAJE DE LOS ERRORES
En otras culturas, equivocarse está bien valorado, ya que significa que lo has intentado y que has adquirido experiencia. Equivocarse, fracasar, nos aporta una experiencia que no tiene precio a la hora de resolver correctamente el reto planteado y de afrontar nuevos retos.
5. GESTION DE LAS EMOCIONES
No encontrar la respuesta correcta rápido genera frustración que lleva a fuertes emociones en muchas ocasiones. Aprender a dominar sus emociones es fundamental para su educación emocional.
6. EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Uno de los grandes cambios de los últimos tiempos es el acceso a la información. Nuestros hijos e hijas deben ser capaces de cuestionar la información que reciben, con criterios razonados. Investigar, buscar, seleccionar, validar la fuente de información. Esto les ayudará en el futuro a no aceptar como dogma todo lo que se les diga y les abrirá nuevos caminos.
7. CREATIVIDAD
La creatividad surge cuando se cuestionan cosas que se nos plantean como invariables, o cuando enfrentamos un problema y tenemos varias alternativas para resolverlo. La creatividad nos lleva a ser líderes de nuestros equipos de trabajo, al poder plantear nuevas vías de solución de los retos planteados.
8. ESFORZARSE PARA ALCANZAR OBJETIVOS
Nuestros alumnos aprenden que sin esfuerzo no hay recompensa, algo muy necesario en los niños y jóvenes siglo XXI. Para alcanzar el éxito en cualquier reto que se nos plantea en la vida, ya sea personal, académico o profesional, es necesario esforzarse y trabajar para dominarlo. La solución correcta llega fruto de estar concentrados en el reto y con el foco puesto en este objetivo.
9. MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA
Cuando nuestros alumnos van dominando los puntos anteriores, van ganando confianza en sí mismos. Querer es poder, empiezan a tener el convencimiento íntimo de que son capaces de realizar con éxito cada tarea propuesta, es decir, mejoran su capacidad de tomar decisiones con un pensamiento crítico.
10. HABLAR EN PÚBLICO
Es una habilidad muy importante. Deben ser capaces de ser convincentes, de sintetizar la información, de dar respuestas claras y concisas, ya que los mejores proyectos, sin una buena exposición, pueden no llegar a materializarse nunca. Ejercitamos periódicamente que muestren sus creaciones a sus compañeros, que expliquen cómo y por qué hicieron su construcción o programación. Y los resultados son geniales!!!
“Saber programar hoy es tan importante como lo fue para nosotros ayer aprender inglés”
robotica para chicos robotica para chicas robotica para niños robotica para niñas robotica para nenas robotica para nenes robotica para colegios robotica para academias taller de robotica para chicos lego cordoba rasti cordoba probots cordoba lego serious play